NOTICIAS

Paolo Guerrero jugará en el Mundial Rusia 2018, pero, ¿Será sancionado?

Paolo Guerrero
Paolo Guerrero

Paolo Guerrero jugará en el Mundial Rusia 2018, pero, ¿será sancionado?

Paolo Guerrero a pesar de que llegue a jugar en el Mundial Rusia 2018 existe  en su contra la posibilidad de ser sancionado.

Según reza el aforismo “El Derecho es Vida”, diremos que ninguna actividad humana está lejana al derecho, porque el derecho se encarga de regular las relaciones entre las personas, los estados y las cosas. En este vislumbrar jurídico el fútbol tampoco es ajeno al poder regulatorio del derecho.

Las personas naturales tanto la personas jurídicas se interrelacionan y por ello el derecho internacional privado no esta al margen de todo esto.

HAZ CLICK PARA SEGUIR LEYENDO

En el Derecho  Constitucional, por ejemplo, hay elementos del Estado que a pequeña escala se reproducen en el balompié: en primer lugar, está la presencia de una Población, entendida como todos los seres humanos (árbitro, jugadores y espectadores), que habitan un espacio físico denominado Territorio (el rectángulo de juego).

Los jugadores  están sujetos a la Soberanía de ese Estado, es decir que se encuentran al amparo del Reglamento de la Internacional Board, tal como los habitantes del territorio peruano y otros lo están a la Constitución Política y a las leyes.

Esos tres ingredientes (Población, Territorio y Soberanía) se sobredimensionan cuando las selecciones de cada país concurren a eventos de gran envergadura y tradición como la Copa América, la Copa del Mundo o la Eurocopa; en donde los hinchas son tocados por un profundo sentimiento nacional que ha escrito líneas trágicas en la historia moderna, como el famoso “Maracanazo” o la guerra entre El Salvador y Honduras por un partido de fútbol a finales de la década del sesenta del siglo pasado, y que fue magistralmente narrada por el maestro polaco Riszard Kapuscinsky, en ‘La guerra del fútbol y otros reportajes’.

Ese sentimiento en Derecho Constitucional, se interpreta como la idea de formar parte de una Nación (sentimiento nacional), actitud que adquiere un especialísimo significado en el fútbol cuando los hinchas se matriculan, de por vida, con una fidelidad pocas veces vista, para apoyar como en nuestro caso el Mundial Rusia 2018.

En el terreno de juego cada equipo ejerce su soberanía,  y solo dentro de él los árbitros ejercen su competencia y poder otorgados por el reglamento.

Bien, a estas alturas de la vida deportiva, especialmente en el futbol, un caso tan sonado a nivel mundial es el caso del futbolista peruano Paolo Guerrero…. por trasgredir una disposición del Reglamento antidopaje

Si quieres mayor información:

HAZ CLICK AQUÍ

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario